jueves, 15 de septiembre de 2011

"La tarea Escolar" ¿Lucha, Aprendizaje u Otra forma de Maltrato Infantil?

Por experiencia se que los niños y niñas con mejor rendimiento escolar, por lo general cuentan con unos padres o responsables de su aprendizaje en casa, comprometidos con el proceso educativos de los infantes que tienen bajo su responsabilidad, les transmiten confianza y además les enseñan que la tarea es una parte fundamental de este proceso y por tanto deben ser responsables de ello para tener éxito en el futuro.

Por Otro lado también he podido observar como Día a día algunos hogares se convierten en un campo de batalla (metafóricamente), donde prevalece el sufrimiento del niño y el estrés de los padres, y es que "ha llegado la hora de la tarea". Y surge como una sombra silenciosa la figura del maltrato infantil, donde los insultos, golpes, templones y otros tipos de agresiones afloran para hacer de ese momento el más indeseado por los niños y las niñas. Mucho se ha hablado acerca de lo necesario o contraproducente de la tarea escolar. 

Pero la tarea escolar bien entendida debe ser una forma de afianzar aprendizajes y aclarar aquellas dudas que surgen de una clase. Del mismo modo permite o debería permitir abrir espacios para la lectura y la investigación por lo cual debe ser vista como una oportunidad diaria para progresar en el proceso y al mismo tiempo generar un impacto positivo en sus vidas, creando hábitos de estudios muy necesarios en el futuro estudiantil de los niños y niñas.
 
Mal entendida es una fuente de estrés y de peleas familiares, donde madres y padres se pelotean la responsabilidad y terminan maltratando al niño, creando de esta forma tensión y desinterés, ya que por lo general los padres y madres de la actualidad estudian, trabajan, asisten a cursos; lo cual deja poco tiempo para dedicarle a los hijos. En ese caso la falta de hábitos de estudio no permite que el niño o niña realice sus deberes escolares por sí solo. los padres por lo general llegan a sus hogares cansados, en algunos casos tarde y con los problemas del trabajo a cuestas; la discusión que tuvo con el jefe o jefa, el trabajo que salió mal, y al llegar a casa ante cualquier tropiezo terminan por explotar y por lo general a causa del problema más sencillo de resolver: "la tarea escolar".
 
Esta lucha inicia con los ruegos de los padres para que el niño haga la tarea solo, al no obtener una respuesta del niño le siguen los gritos y terminan con una batalla campal bañada con la impaciencia y desesperación de los padres por salir rápido de "eso" y el llanto e impotencia de los hijos, los cuales al no realizar los deberes como en varias oportunidades le pidió el padre recibe los insultos, regaños y hasta golpes que le propina el padre o la madre ante la impotencia de no saber de qué otra forma solucionar el “asunto”. Y surgen justificaciones como: “Mi papa bastante que me pego para que hiciera los deberes y mira no me paso nada” “tú tienes suerte de que te de unos correazos a tiempo”. Allí comienza la odisea; donde unos optan por desentenderse o dicho en criollo se hacen los locos; otros insultan a la maestra por mandarle tanta tarea al pobre niño, pero también existe el otro grupo, y aquí se incluyen a los que por salir del paso e irse rápido a dormir o terminar los trabajos pendientes optan por hacer ellos mismos la tarea ya que es más fácil y rápido,
con tal de que los chicos dejen el fastidio y se aseguren "una buena calificación" y evitarse el dolor de cabeza que genera orientar al niño para que realice sus deberes. 

Sin darse cuenta que de esa forma impide que su hijo fije los conocimientos impartidos durante el día en la escuela; llegando al día siguiente con las mismas dudas y la llamada de atención de la maestra porque ese trabajo no lo realizo él. Lo cierto del caso es que los niños y niñas así como necesitan de la orientación y guía del maestro, también necesitan la atención, motivación, animo y apoyo que brindan o deberían brindar los padres y madres, puesto que mientras más motivados y apoyados se sientan, mejor será su desempeño académico. Según María Elena López en su Libro Tareas Sin Peleas, "Los elogios no deben ser solamente para premiar los resultados, sino también por el esfuerzo de todos los días. Es importante que el niño sepa que se aprecia todo el empeño que el pone en sus tareas y el costo que esto le implica" Es necesario que los padres y maestros promuevan en los niños la confianza en sí mismos, y su capacidad creativa, la cual muchas veces está dormida a causa de la misma falta de motivación, estimular el deseo de realizar las actividades por sí mismos, el deseo de enfrentar las dificultades que se les pueda presentar en ese proceso de formación y la capacidad para superarlos. Claro está esto no se logra solo con desearlo, es por ello que se hace necesario la participación activa de los padres, madres y docentes en un matrimonio que debe ser indivisible. 

Si los padres crearan hábitos de estudios en los niños y dedicaran solo unos minutos de su tiempo a "orientar" no ha realizar las tareas para salir del paso otra seria la historia. Lograrían minimizar los conflictos, molestias, hostilidades y frustraciones que por lo general trae la hora de las tareas o deberes escolares. Permitiendo de este modo que disminuya el estrés que ello trae consigo.
 
Por otro lado el docente también debe hacer una revisión de la intencionalidad de los deberes escolares y al tipo de asignaciones le da a los niños y niñas, entendiendo que las tareas en exceso y sin ningún tipo de objetivo especifico, solo para que lleven algo que hacer en la casa, puede convertirse en un factor de fatiga física y mental para los niños y niñas. Además debe detenerse a pensar que asignar tareas como forma de castigo y amenazar con el aumento de deberes si no se muestran el comportamiento deseado puede convertirse en un mecanismo de coerción que no puede permitirse, y que además tendría como resultado la falta de interés y desmotivación por parte de los niños y niñas.
¡Es momento de reflexionar! No permita Que el espacio para hacer la tarea sea la hora de la batalla campal, sino el momento para estrechar lazos con los hijos, orientar, guiar, además de motivar y crear hábitos que les permitan afianzar sus aprendizajes.

DEBERES, JUEVES 15 DE SETIEMBRE
Mañana traer el cuaderno del área de Religión.
No traer cuaderno, ni libro de comunicación, estamos trabajando cuadernillo de libro de comunicación en clases.
En arte mañana traer plastilina y un cuarto de cartulina de cualquier color.

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