jueves, 29 de septiembre de 2011

TOMAR EN CUENTA PARA MAÑANA

Mañana se desarrolla el exámen de Ciencia y Ambiente. Estudiar los capitulos antes mencionados más el ciclo del agua.

Traer sólo el cuaderno de matemática, trabajaremos operaciones con fracciones, decimales y muchos problemas.
El rol de trabajo sera como sigue:
primera hora: Examen bimestral
Segunda hora: Revisión del examen.
Tercera y quinta hora: Matemática
Sexta hora: Arte.
Septima hora: Comunicación, trabajo solo con el libro que se quedo en clases.

Para arte traer lana, preferiblemente de dos colores con goma, uhu u otra goma.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

ANUNCIOS

Empezamos examenes bimestrales este viernes con el área de C y A

Tenemos que estudiar del libro la unidad 6 y 7 y el tema de los estados del agua. Tema que recién el día de mañana estaremos trabajándolo en el aula.

Hoy se entregó examen de matemática. Practicar en donde haya sacado mala nota

lunes, 19 de septiembre de 2011

FAMILIA DE COLORES

Estamos en plena formación y ensayo de las familias de colores para este jueves 22 de setiembre, festividad por el dia del estudiante. Por tal motivo se ha colocado en la agenda traer 50 centimos para tal fin.

TAREAS

Terminar taller de la pág. 197 en el cuaderno y terminar libro de la pág. 195 a la 197

jueves, 15 de septiembre de 2011

"La tarea Escolar" ¿Lucha, Aprendizaje u Otra forma de Maltrato Infantil?

Por experiencia se que los niños y niñas con mejor rendimiento escolar, por lo general cuentan con unos padres o responsables de su aprendizaje en casa, comprometidos con el proceso educativos de los infantes que tienen bajo su responsabilidad, les transmiten confianza y además les enseñan que la tarea es una parte fundamental de este proceso y por tanto deben ser responsables de ello para tener éxito en el futuro.

Por Otro lado también he podido observar como Día a día algunos hogares se convierten en un campo de batalla (metafóricamente), donde prevalece el sufrimiento del niño y el estrés de los padres, y es que "ha llegado la hora de la tarea". Y surge como una sombra silenciosa la figura del maltrato infantil, donde los insultos, golpes, templones y otros tipos de agresiones afloran para hacer de ese momento el más indeseado por los niños y las niñas. Mucho se ha hablado acerca de lo necesario o contraproducente de la tarea escolar. 

Pero la tarea escolar bien entendida debe ser una forma de afianzar aprendizajes y aclarar aquellas dudas que surgen de una clase. Del mismo modo permite o debería permitir abrir espacios para la lectura y la investigación por lo cual debe ser vista como una oportunidad diaria para progresar en el proceso y al mismo tiempo generar un impacto positivo en sus vidas, creando hábitos de estudios muy necesarios en el futuro estudiantil de los niños y niñas.
 
Mal entendida es una fuente de estrés y de peleas familiares, donde madres y padres se pelotean la responsabilidad y terminan maltratando al niño, creando de esta forma tensión y desinterés, ya que por lo general los padres y madres de la actualidad estudian, trabajan, asisten a cursos; lo cual deja poco tiempo para dedicarle a los hijos. En ese caso la falta de hábitos de estudio no permite que el niño o niña realice sus deberes escolares por sí solo. los padres por lo general llegan a sus hogares cansados, en algunos casos tarde y con los problemas del trabajo a cuestas; la discusión que tuvo con el jefe o jefa, el trabajo que salió mal, y al llegar a casa ante cualquier tropiezo terminan por explotar y por lo general a causa del problema más sencillo de resolver: "la tarea escolar".
 
Esta lucha inicia con los ruegos de los padres para que el niño haga la tarea solo, al no obtener una respuesta del niño le siguen los gritos y terminan con una batalla campal bañada con la impaciencia y desesperación de los padres por salir rápido de "eso" y el llanto e impotencia de los hijos, los cuales al no realizar los deberes como en varias oportunidades le pidió el padre recibe los insultos, regaños y hasta golpes que le propina el padre o la madre ante la impotencia de no saber de qué otra forma solucionar el “asunto”. Y surgen justificaciones como: “Mi papa bastante que me pego para que hiciera los deberes y mira no me paso nada” “tú tienes suerte de que te de unos correazos a tiempo”. Allí comienza la odisea; donde unos optan por desentenderse o dicho en criollo se hacen los locos; otros insultan a la maestra por mandarle tanta tarea al pobre niño, pero también existe el otro grupo, y aquí se incluyen a los que por salir del paso e irse rápido a dormir o terminar los trabajos pendientes optan por hacer ellos mismos la tarea ya que es más fácil y rápido,
con tal de que los chicos dejen el fastidio y se aseguren "una buena calificación" y evitarse el dolor de cabeza que genera orientar al niño para que realice sus deberes. 

Sin darse cuenta que de esa forma impide que su hijo fije los conocimientos impartidos durante el día en la escuela; llegando al día siguiente con las mismas dudas y la llamada de atención de la maestra porque ese trabajo no lo realizo él. Lo cierto del caso es que los niños y niñas así como necesitan de la orientación y guía del maestro, también necesitan la atención, motivación, animo y apoyo que brindan o deberían brindar los padres y madres, puesto que mientras más motivados y apoyados se sientan, mejor será su desempeño académico. Según María Elena López en su Libro Tareas Sin Peleas, "Los elogios no deben ser solamente para premiar los resultados, sino también por el esfuerzo de todos los días. Es importante que el niño sepa que se aprecia todo el empeño que el pone en sus tareas y el costo que esto le implica" Es necesario que los padres y maestros promuevan en los niños la confianza en sí mismos, y su capacidad creativa, la cual muchas veces está dormida a causa de la misma falta de motivación, estimular el deseo de realizar las actividades por sí mismos, el deseo de enfrentar las dificultades que se les pueda presentar en ese proceso de formación y la capacidad para superarlos. Claro está esto no se logra solo con desearlo, es por ello que se hace necesario la participación activa de los padres, madres y docentes en un matrimonio que debe ser indivisible. 

Si los padres crearan hábitos de estudios en los niños y dedicaran solo unos minutos de su tiempo a "orientar" no ha realizar las tareas para salir del paso otra seria la historia. Lograrían minimizar los conflictos, molestias, hostilidades y frustraciones que por lo general trae la hora de las tareas o deberes escolares. Permitiendo de este modo que disminuya el estrés que ello trae consigo.
 
Por otro lado el docente también debe hacer una revisión de la intencionalidad de los deberes escolares y al tipo de asignaciones le da a los niños y niñas, entendiendo que las tareas en exceso y sin ningún tipo de objetivo especifico, solo para que lleven algo que hacer en la casa, puede convertirse en un factor de fatiga física y mental para los niños y niñas. Además debe detenerse a pensar que asignar tareas como forma de castigo y amenazar con el aumento de deberes si no se muestran el comportamiento deseado puede convertirse en un mecanismo de coerción que no puede permitirse, y que además tendría como resultado la falta de interés y desmotivación por parte de los niños y niñas.
¡Es momento de reflexionar! No permita Que el espacio para hacer la tarea sea la hora de la batalla campal, sino el momento para estrechar lazos con los hijos, orientar, guiar, además de motivar y crear hábitos que les permitan afianzar sus aprendizajes.

DEBERES, JUEVES 15 DE SETIEMBRE
Mañana traer el cuaderno del área de Religión.
No traer cuaderno, ni libro de comunicación, estamos trabajando cuadernillo de libro de comunicación en clases.
En arte mañana traer plastilina y un cuarto de cartulina de cualquier color.

lunes, 12 de septiembre de 2011

INCIAMOS LA SEMANA DEL 12 AL 16 DE SETIEMBRE

Hoy trabajamos C y A. El planeta tierra, movimientos de la tierra. Verificar que haya llegado hasta el mapa conceptual de las estaciones.
En matemática dimos exámen, mañana estaremos entregando el resultado. No hay tarea, más bien si debe traerr 3 pliegos de papel cuadriculado, porte oficio.
En religión hacer el resumen de la lectura de la biblia Hn 9, 1-22. en el cuaderno.
En comunicación hicimos uso de la b y v; percentil ortográfico se dejo vocabulario.

A los alumnos menores del grado se les dio una esquela para que traigan 3 cosas para la tómbola, enviar el desglosabe.

viernes, 9 de septiembre de 2011

ESTUDIAR, SOLO QUEDA ESTUDIAR

Faltando poco para que termine el bimestre, tenemos que realizar el más grande esfuerzo. Bien puesto nuestro horario de estudio y trabajar correctamente sin ninguna distracción.

El día de ayer no se pudo publicar por motivos de fuerza mayor. Se tenía que hacer la corrección del examen de ayer de matemática, el día de hoy se tomo otro examen, por tanto también se tiene que hacer la corrección del mismo para el día lunes. Cabe resaltar que también hoy se trabajo problemas. El día lunes se estará tomando otra práctica evaluativa de matemáticas donde intervengan estas dos capacidades Razonamiento y demostración y Resolución de Problemas. Hay que estar pendientes que el cuaderno tiene que esta al día, revisión este lunes. Con relación al libro, el libro esta en clase para la revisión respectiva, se estará entregando el día lunes.

En Ciencia y Ambiente hay que hacer para este lunes la tarea que se dejo ayer, dibujar el sistema solar y averiguar todo sobre el planeta Plutón. ¿Si es que dejó de considerarse en la categoría de planeta o no? ¿Qué se ha descubierto ahora último de este planeta?.

Se está llevando la lectura y cuadernillo de trabajo de la lectura el pirata mala pata del plan lector, tienen que traer la lectura y el cuadernillo ya desarrollado (Por si acaso el cuadernillo se ha venido trabajando desde hace dos meses, muchos tan solo les falta una cara o dos).
El alumno que no tuviera este cuadernillo y tiene el plan lector antiguo que lo haga con la lectura de su preferencia presentando el cuadernillo correspondiente.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

INFORME DE PROCESO

El día de hoy se entregó el informe de proceso de este tercer bimestre. Este informe puede hacerse de manifiesto las siguientes indicaciones:
- Una nota B o C en este proceso, es de cuidado, a pesar de decir que la nota B significa que el alumno está en proceso de aprender; de todas maneras se debe tener la recomendaciones del caso para que el alumno mejore.
 - La disciplina a partir de este III bimestre, está tomada en forma más drástica que bimestres pasados. Esto se debe a que los alumnos al inicio del segundo semestre ya está en la capacidad de etender ciertos límites que tienen que cumplir si o sí. A este punto se manifiesta que los alumnos han sido anotados en el leccionario en forma conjunta, es decir se ha podido anotar a 15 alumnos escribiendo sólo su número de orden. Tener mucho cuidado para no ser anotados en el leccionario.


TAREAS PARA MAÑANA JUEVES 08 DE SETIEMBRE
Matemática: terminar los ejercicios en el cuaderno. Con esta manera podrá practicar para la evaluación de matemática.
Comunicación: Trabajar libro: Comprensión lectora del libro.

lunes, 5 de septiembre de 2011

INICIO DE LA SEGUNDA UNIDAD DEL TECER BIMESTRE

A partir de hoy se inicia la segunda unidad del tercer bimestre. Cabe mencionar que se ha entregado los examenes de proceso de matemática, ciencia y ambiente y comunicación a los alumnos para que lo hagan firmar y se los enseñe en su folder o archivador de pruebas.

En tareas
El día de hoy se dejo tarea en el libro de matemática. De la pag. 166 a la 179. Se trabaja lo que se pueda, es decir lo que no se entienda o no se sepa, se deja para poderlo resolver mañana.

NOTA
No olvidarse de enviar los 24 soles de la vestimenta para el concurso de danza.

viernes, 2 de septiembre de 2011

NOTA DE PROCESO

Una evaluación de proceso, es una evaluación más al conjunto de evaluaciones que mantiene el alumno en cada área. Nosotros sabemos que evaluar en primaria es evaluar siempre, todos los días y que siempre es progresivo, es decir, va de menos a más.

Con relación al exámen de proceso de personal social, no se ha entregado nota alguna, pero si, se está dejando una asignación para levantar su nota para este martes 06.
Esta asignación se basa en 2 hojas, escritas a mano y tiene que ver con la investigación de:
La fortaleza de Sacsayhuamán
El ceviche peruano.
No se tiene que hacer las dos, tan solo uno y entregarlo el día martes.

Este lunes trabajaremos religión con lecturas biblicas, por tanto se necesita que el alumno traiga la biblia obligatoriamente.

Hoy se deja tarea de matemática. talleres del libro al cuaderno. No se trabaja libro, sólo cuaderno. El libro se trabaja en clases.