miércoles, 6 de abril de 2011

HOY SE ENTREGO LA LIBRETA DE NOTAS

Hago de su conocimiento que se entregó hoy la libreta de notas correspondiente al avance del primer mes del primer bimestre. Aprovecho la oportunidad para poderles manifestar acerca de la evaluación de Educación Primaria.

¿QUÉ EVALUAR  EN EDUCACIÓN PRIMARÍA?

Los aprendizajes que los niños y las niñas desarrollan, deben evaluarse utilizando distintas técnicas e instrumentos de evaluación, ya que son de diversa naturaleza, y como tales se enseñan y aprenden de diferente modo. Estos aprendizajes están organizados en el Diseño Curricular Nacional como:

1.     Competencia (Logros de Aprendizaje): en el contexto educativo se evalúa a través de las capacidades, (interdependientes y relacionadas entre sí; no de modo aislado e incongruente), es decir, en la actuación reflexiva del estudiante, en su desempeño, cuando se ponen en juego determinados conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y actitudes.

2.     Capacidad: como conjunto de habilidades y destrezas potenciales, se evalúa a partir de su evidencia –conducta observable- mediante pruebas de desempeño, pruebas objetivas,  listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos. Las conductas observables dan cuenta de los procesos cognitivos realizados (capacidades, habilidades y destrezas), y la eficacia de éstos es constatada a través de técnicas e instrumentos pertinentes.

3.     Conocimiento: es el conjunto de concepciones,  representaciones y significados en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción. En definitiva no es el fin del proceso pedagógico, es decir, no se pretende que el educando acumule información, la aprenda de memoria, sino que la procese, la sepa utilizar, aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades. Precisamente, a través de éstas es evaluado el conocimiento.

4.     Valores y Actitudes: los valores no son directamente evaluables, normalmente son inferidos a partir de conductas relativamente estables (actitudes evidentes), no encubiertas, por lo que su evaluación exige una interpretación de las acciones o hechos observados. Las actitudes, como predisposiciones, tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situación, se evalúan como respuestas que pueden ser verbales o comportamientos manifiestos. Se utilizan escalas de actitud, cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.

Como está claro entonces, el hecho de que un alumno saque por nota B, no es alarmante, ya que el alumno le ha podido faltar adquirir ciertas habilidades o destrezas que no ha podido completar con la competencia, en este caso el logro de aprendizaje. Tener B, es estar en proceso y seguir trabajando, mejorar lo que está mal planteado, plantearlo mejorar; buscar nuevas alternativas de que el alumno al final pueda lograr con sus objetivos.

TAREA PARA HOY 06 DE ABRIL DEL 2011

Tarea en el cuaderno de matemática. Terminar los ejercicios en clase, repasar.
Tarea en el cuaderno de comunicación, terminar el trabajo en el cuaderno. Además el libro se debe hacer de la pág. 32 a la 35.

Cabe resaltar que cualquier duda que se tuviera pueden escribirme a mi correo gonzalo.suclla@profesores.com

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