lunes, 30 de mayo de 2011

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que el alumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar, o de…
Para iniciar al alumno en el proceso de resolución hay que obligarle a realizar los pasos siguientes:
  1. Lectura comprensiva del problema
    Es, tal vez, una de las fases más complicadas. Las dificultades de aprendizaje en lengua (vocabulario pobre, reducida capacidad de expresión, lectura comprensiva bajo mínimos…), hacen que muchos niños no entiendan el enunciado del problema. Existe además la costumbre de no leer el texto completo.
    El profesor debe obligar al alumnado a que lea y trate de entender el enunciado (es normal que lo deba leer más de una vez). Para ello debe comprobar que el estudiante sabe perfectamente lo que el problema dice y lo que pregunta. Sin mirar el texto, el alumno explicará al profesor el enunciado del problema.
  2. Relación de los datos
    En el cuaderno en que va a resolverlo, el alumno debe señalar de forma esquemática, utilizando el letrero DATOS, la información, generalmente en forma de números, que le da el problema.
  3. Especificación de preguntas
    Debe indicar también, en un apartado denominado PREGUNTAS, lo que tiene que averiguar respetando el enunciado.
  4. Presentación
    Deben indicarse las operaciones con todos los pasos necesarios para la resolución.
  5. Operaciones
    Siempre que no sea posible el cálculo mental, el alumno debe reflejar por escrito todas las operaciones que necesitó para resolver el problema.
TAREAS
En matemática resolver los problemas que se han escrito en el cuaderno. Los cuatro primeros se hizo en el cuaderno los demás hasta el 11 es la tarea.
En comunicación hacer la pág 79 de libro.
En Ciencia y Ambiente terminar el cuaderno y hacer el libro de la pág 53 a la 55 (Presentación el día jueves 2 de junio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario