jueves, 2 de junio de 2011

La autonomía es la base del aprendizaje durante toda la vida.
Se fortalece a medida que los niños se van dando cuenta de que la responsabilidad por sus acciones les pertenece a ellos mismos. Pero para ello, es indispensable que padres y educadores se comprometan para educar a los niños en dicho valor.
He aquí unas ideas que contribuirán a este logro:
1. Tanto en la casa como en el colegio, los niños necesitan responsabilidades como: Recoger el desorden de su cuarto, vestirse solos, comer solos, llevar el plato a la cocina, empacar el morral del colegio etc.
2. Si su niño se equivoca, hable con él sobre lo que pasó, qué consecuencias debe enfrentar y qué se puede hacer la próxima vez.
3. Ser claros y consecuentes con las reglas que imponemos en el hogar. Los límites deben ser claros y con consecuencias lógicas.
4. Enseñarles a esperar su turno.
5. Estimularlos con comentarios positivos sobre sus logros (por pequeños que sean).
6. Limite los regalos para ocasiones especiales, no para premiar buenos comportamientos.
7. Involúcrelos en la compra y elaboración de la lonchera.
8. Invítelos a participar en la planeación de eventos y paseos familiares.
9. Enséñeles información sobre ellos mismos y su familia: teléfono y dirección del hogar, profesión de papá y mamá etc.
10. Invite a sus amiguitos a casa y deje que vayan a otras casas de visita.
11. Déjelos que se equivoquen, aún en las tareas.
12. Permítales manejar su propio tiempo libre.
13. Limite el tiempo y los programas de TV y converse con ellos sobre lo que ven.
14. Establezca horarios y rutinas claras.
15. Confíe en las capacidades de los niños.
16. Exija una hora de dormir que les proporcione nueve o diez horas de sueño.

Un niño de 8 años está en capacidad de:

  • Amarrarse los zapatos.
  • Mantener su habitación limpia y organizada.
  • Dar y traer razones.
  • Dar cuenta de sus cosas.
  • Administrar una mesada semanal.
  • Colaborar con las tareas domésticas.
  • Solucionar sus propios problemas cotidianos explorando distintas estrategias.
  • Memorizar las rutinas domésticas.
  • Levantarse con el despertador y alistarse para el colegio solo.
TAREAS
Hoy se hizo una practica evaluativa de problemas, se pegó en el cuaderno. Los problemas mal desarrollados tenian que desarrollarlos en el cuaderno.
En comunicación se hizo el primer percentil, se pega en el cuaderno, y se hace la corrección. Repetir 10 veces la palabra y además buscarla en el diccionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario