martes, 31 de mayo de 2011

EL HÁBITO DE ESTUDIOS

El hábito de estudio es un paso imprescindible para desarrollar la capacidad de aprendizaje del niño y para garantizar el éxito en las tareas escolares. Aunque este hábito empieza a establecerse hacia los siete u ocho años, depende de otros hábitos (concentración, orden, atención..) que han de fijarse antes.
Un niño que ha crecido respetando límites, rutinas y hábitos (sueño, alimentación, higiene..) no presentará muchas dificultades cuando afronte la tarea de adquirir el hábito de estudiar. Sin embargo, aquél que no ha conocido rutinas, límites ni orden le será muy difícil adquirir un hábito como el del estudio que exige concentración y atención.
El hábito de estudio se adquiere a fuerza de repetirlo. No es necesario esperar a que el niño tenga deberes o exámenes. Lo ideal sería que, desde pequeño, se acostumbrase a concentrarse en una tarea durante un rato con el fin de ir entrenando esta facultad.
Desde pequeño, se puede acostumbrarle a estar cada día concentrado unos minutos e ir aumentando el tiempo poco a poco. Para ello, actividades como dibujos, puzzles, cuentos, poemas infantiles, adivinanzas y cualquier tipo de tarea que le exija concentración y memorización además de que le guste. Es muy importante que acabe toda aquella tarea que comience.
Para iniciar el hábito de estudio, habrá que respetar cuatro reglas básicas:
  • Hacerlo siempre en el mismo lugar.
  • Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.
  • Planificar o estimar de antemano el tiempo que se dedicará a cada tarea.
  • Hacerlo siempre a la misma hora: durante la semana las primeras horas de la tarde y los fines de semana en las horas posteriores a levantarse, serán los momentos más aconsejables.
     
     TAREAS
    En matemática hacer tarea del cuaderno: Inventarse 3 problemas muy parecidos a los ya trabajados y resolverlos.
    En comunicación hoy se dió el nuevo percentil ortográfico. Practicar y estudiar estas palabras, se evalúa a partir de mañana todos los días. La palabra mal escrita se repetirá 10 veces y además se buscará su significado en el diccionario.
    En Personal Social. Asignación, presentarlo aparte (en computadora con sus dibujos a mano). Tema: Los derechos del Niño. (Presentación este viernes 03 de junio).

lunes, 30 de mayo de 2011

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Una de las mayores dificultades con las que se encuentra un alumno de educación primaria, cuando inicia el proceso de resolución de problemas matemáticos, es el aprendizaje del método a utilizar. Se presupone que el alumno ya conoce la suma, resta, multiplicación y división. La tendencia habitual, por parte del estudiante, es preguntar, después de leer el enunciado del problema, si es de sumar, o de restar, o de…
Para iniciar al alumno en el proceso de resolución hay que obligarle a realizar los pasos siguientes:
  1. Lectura comprensiva del problema
    Es, tal vez, una de las fases más complicadas. Las dificultades de aprendizaje en lengua (vocabulario pobre, reducida capacidad de expresión, lectura comprensiva bajo mínimos…), hacen que muchos niños no entiendan el enunciado del problema. Existe además la costumbre de no leer el texto completo.
    El profesor debe obligar al alumnado a que lea y trate de entender el enunciado (es normal que lo deba leer más de una vez). Para ello debe comprobar que el estudiante sabe perfectamente lo que el problema dice y lo que pregunta. Sin mirar el texto, el alumno explicará al profesor el enunciado del problema.
  2. Relación de los datos
    En el cuaderno en que va a resolverlo, el alumno debe señalar de forma esquemática, utilizando el letrero DATOS, la información, generalmente en forma de números, que le da el problema.
  3. Especificación de preguntas
    Debe indicar también, en un apartado denominado PREGUNTAS, lo que tiene que averiguar respetando el enunciado.
  4. Presentación
    Deben indicarse las operaciones con todos los pasos necesarios para la resolución.
  5. Operaciones
    Siempre que no sea posible el cálculo mental, el alumno debe reflejar por escrito todas las operaciones que necesitó para resolver el problema.
TAREAS
En matemática resolver los problemas que se han escrito en el cuaderno. Los cuatro primeros se hizo en el cuaderno los demás hasta el 11 es la tarea.
En comunicación hacer la pág 79 de libro.
En Ciencia y Ambiente terminar el cuaderno y hacer el libro de la pág 53 a la 55 (Presentación el día jueves 2 de junio).

viernes, 27 de mayo de 2011

¿Por qué siempre se evalúa?

La evaluación es un proceso permanente de información y reflexión, que consiste en seleccionar información referida de como el alumno va adquiriendo información, parte de su aprendizaje. Esto permite emitir juicios de valor por parte del profesor que oriente a tomar decisiones en favor del alumno.

La próxima semana se desarrollará en este blog el taller Aprender a Estudiar, que ayude a los alumnos a conseguir hábitos de estudio. Este estará siempre acompañado de sus tareas
TAREAS

EL DÍA DE HOY SE ENTREGÓ LA EVALUACIÓN DE MATEMATICA Y COMUNICACIÓN, AMBOS SE PEGARON EN SU CUADERNO. En comunicación terminar la producción escrita en el cuaderno, que intervenga dentro del cuento una poesía. Toda inventada por favor, acompañar con un dibujo relacionado al cuento.
En matemática, se ha dejado multiplicaciones a los alumnos que han sacado A, B y C. No a los de AD, que son 3. Si alguno de los papás necesite ejercicios más para practicar en casa. Me puede escribir a mi correo gonzalo.suclla@profesores. com para enviarle a su correo y uds. lo puedan imprimir y hacerlos practicar y trabajar.



jueves, 26 de mayo de 2011

LOS PADRES DEMOCRÁTICOS Y PARTICIPATIVOS

En las familias con padres democráticos, las normas y la toma de decisiones recae fundamentalmente en los padres que son quienes tienen la autoridad para ello, sin embargo, dejan un espacio para la participación de sus hijos en estas tareas. Este espacio va variando en función de la edad del niño, desde proporcionarles la posibilidad de elegir entre tomar de postre un yogurt de fresa o de plátano cuando son pequeños; a poder elegir entre estudiar un bachillerato tecnológico o humanista cuando son adolescentes.  La comunicación de padres e hijos es bidireccional fundamentada en el dialogo.

La manera cómo los padres democráticos controlan y educan el comportamiento de sus hijos es a través del establecimiento de normas coherentes y constantes que son previamente aceptadas por sus hijos, es decir, que saben y entienden. Los niños saben que sus padres tienen la autoridad y por ello les respetan y pueden regular su conducta atendiendo a dichas normas.

Este tipo de educación fomenta de manera óptima el desarrollo equilibrado del niño, fomentando su independencia, su autonomía y el desarrollo moral.
Gracias a este tipo de educación, un adolescente puede responder que robar está mal ya que estás perjudicando a otras personas, dejando de lado el castigo que puede suponer y valorando más los principios éticos de respeto y civismo.

En definitiva, el estilo democrático supone el ejercicio de la autoridad a través de normas adaptadas al desarrollo madurativo del niño a la vez que se fomenta la reflexión crítica de dichas normas y se permiten espacios para el debate y el entendimiento.

TAREA
El cuaderno de trabajo de comunicación letras y ondas se ha trabajado páginas en la clase, páginas en la casa. Habia una presentación hace dos semanas. Los libros fueron calificados hoy y se dió con la sorpresa de que la gran mayoría no trabaja, por tanto han sido notificados con nota C en el registro.
Esto por el motivo de que la presentación del libro era de la pág. 17 a la 25. Hoy se ha trabajado y se quedado en llevar a la casa para trabajar solo las páginas 26 a la 29.
Los alumnos que en este cuadernillo no se les ha puesto nota, ni sello en la pág. 25 tienen C en el registro de notas del área de comunicación.
No hay mas tarea

miércoles, 25 de mayo de 2011

LOS PADRES AUTORITARIOS

En las familias con padres autoritarios las normas y las decisiones se toman sin espacio para el debate y la participación.  Los padres tratan de imponer a la fuerza una autoridad incuestionable. Los padres autoritarios pueden confundir educación con autoridad y por ello considerar que el único modo de educar a sus hijos es a través de normas establecidas bajo su único criterio.
madre con estilo autoritario
En ocasiones se ha confundido el estilo autoritario con familias con normas excesivamente duras y estrictas. Aunque puede ser el caso, no necesariamente tienen que ser normas muy exigentes sino más bien, normas poco flexibles que son vistas por los hijos como inamovibles y que, generalmente, los hijos aceptan como una imposición externa.

La manera cómo los padres con un estilo educativo autoritario tratan de controlar el comportamiento de sus hijos es a través de la represión y utilizan el castigo como modo básico de resolución de los problemas en el hogar. La comunicación en este tipo de familias es unidireccional, es decir, únicamente se comunican padres con hijos, sin dejar espacio para que éstos se expresen. La comunicación, además, se basa fundamentalmente en la imposición de órdenes. La relación que se establece con los hijos en este tipo de familias suele ser distante y poco afectiva. Los padres, ocupados por mantener el orden, no tienen tiempo para el apoyo y el contacto afectivo.

TAREA

Hacer del libro de matemática las págs 99 a la 104. Hacer de la pág 104 el taller o recuadro en el cuaderno. (Nota: En esta oportunidad están llevando el libro para este trabajo).

martes, 24 de mayo de 2011

PADRES CENTRADOS EN SUS HIJOS

Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación.

Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".

Mayormente este problema surge, cuando existe dificultad en la relación de esposos, donde ninguno de las partes busca ponerse de acuerdo en la educación integral de sus hijos.


TAREAS
Trabajar el Libro de comunicación. págs. 72 a la 75
Terminar lo que se empezó en el cuaderno de personal social.

lunes, 23 de mayo de 2011

Los Padres Permisivos o Liberales

En las familias con padres con un estilo educativo permisivo la educación se basa en la falta de normas y límites. Los padres permisivos o liberales sulen dejar total libertad al niño para realizar aquello que quiera en el momento que quiera. No ejercen la autoridad que tienen como padres de manera que el niño no percibe límites ni pautas de comportamiento, ante la ausencia de mando, el niño suele tomar el poder.

Los padres liberales suelen considerar que son tolerantes y dniño enfadadoejan que sus hijos tomen sus propias decisiones, establezcan sus propias normas y regulen solos su propio comportamiento. Sin embargo, a pesar que que este discurso pueda "sonar bien", difícilmente un niño que no conoce normas ni pautas puede tomar adecuadamente sus propias decisiones. Los padres suelen ceder ante las continuas exigencias y demandas del hijo, logrando al final, que el clima del hogar sea insoportable.

Cuando los padres permisivos imponen castigos para lograr controlar el comportamiento del niño, estos castigos suelen ser excesivamente flexibles y el niño pocas veces llega a cumplirlos. Cuando los padres permisivos tratan de imponerse, el niño reacciona con hostilidad e incluso con agresividad, ante el poder que se le está quitando. Desgraciadamente, los padres liberales acaban "tirando la toalla", renunciando a su labor educativa, suelen manifestar que no les gusta el comportamiento de su hijo al que acaban catalogando como "malo y tirano".

TAREAS

Hacer las multiplicaciones en el cuaderno de Matemática.
En Ciencia y Ambiente hacer el libro de la pág. 48 a la 50.
En comunicación terminar el ejercicio del cuaderno.

viernes, 20 de mayo de 2011

MANEJO DE LA CONDUCTA EN CASA

Las relaciones entre padres e hijos son únicas e intensas. Por lo general, las familias son felices cuando padres e hijos saben relacionarse y comunicarse de manera afectuosa y positiva, cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada.Las mayores dificultades surgen cuando los padres no saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz. La conducta oposicionista y desafiante es frecuente entre los niños pequeños, entre los más grandes y los adolescentes. Este tipo de comportamiento sólo constituye un problema cuando interfiere en el funcionamiento general diario en la casay en la escuela, con los compañeros o con otros adultos.

Los problemas de conducta son la principal razón por la que los niños son remitidos a organismos de salud mental. La mala conducta en niños suele estar relacionada con ambientes familiares de mucha tensión o conflictos de vida. Los niños con problemas de comportamiento también pueden afectar negativamente la salud emocional de sus padres. Las investigaciones, por ejemplo, han determinado que las madres de niños remitidos por mala conducta comunican estados depresivos con más frecuencia que otras madres. La existencia de estos problemas en la niñez tienen una marcada relación con futuras dificultades psicológicas, sociales y ocupacionales, y la delincuencia. En vista de estos efectos a largo plazo, la intervención temprana es muy importante.

¿Qué podemos hacer como padres?

Tener una buena relación es fundamental y necesario para acrecentar su habilidad para manejar la conducta de su hijo y ayudarlo a aprender a controlar sus emociones. A continuación, encontrará algunos consejos que lo ayudarán a mejorar la relación con su hijo.

Pase tiempo con su hijo a diario compartiendo actividades divertidas, por ejemplo jugando con los juguetes y leyendo. Preste atención a las conductas positivas de su hijo describiendo lo que estáhaciendo y elogiando sus actos toda vez que sea posible. En caso de niños más grandes, comparta una actividad que ellos hayan elegido y hable con ellos. Escuche lo que dice su hijo con atención, sin corregir ni criticar. 

Elogie a su hijo a menudo toda vez que muestre conductas adecuadas. Sea concreto. Puede elogiar a su hijo diciendo cosas como: “Me gusta mucho la forma en que compartes todo con tu hermana”o “Estoy contenta de que hayas hecho tu cama como te lo pedí”.

Ignore los episodios menores de mala conducta para llamar la atención, como el lloriqueo, ya que los niños suelen portarse mal para captar la atención de sus padres. No dar la atención que reclaman ya es suficiente castigo. Una vez que el niño deja de hacerlo y comienza a portarse mejor, cerciórese de prestar mucha atención a lo que estáhaciendo. Esto es señal de que usted ignora intencionalmente las conductas que no quiere que tenga suhijo y que refuerza, con elogios, aquellas actitudes que síquiere que tenga. Así, habrámás probabilidades de que su hijo se comporte adecuadamente y menos probabilidades de que tenga una conducta inadecuada. 

Comuníquele a su hijo expectativas concretas, como que siga sus indicaciones después de dos avisos, que comience la tarea escolar a las 6 de la tarde o que se duche antes de acostarse. A menudo, los niños se comportan mejor cuando saben quése espera de ellos y cuando son recompensados por sus logros. Algunas recompensas son, por ejemplo, los elogios verbales y los no verbales como los abrazos y pequeños obsequios, como autoadhesivos, pequeños juguetes o tiempo extra en el ordenador o para ver la televisión. Para los jóvenes y adolescentes, las recompensas pueden incluir llegar más tarde a casa los fines de semana, verse más con sus amigos o un aumento de la paga.

TAREA
1. Matemática: Hacer en el cuaderno el taller del recuadro de la pág. 98, Terminar el libro y trabajarlo de la pág. 93 a la 98.
2. Terminar el ejercicio del cuaderno de Personal Social.


jueves, 19 de mayo de 2011

PROBLEMAS DE CONDUCTA

Los problemas de conducta que tienen algunos niños es cuando les resulta difícil seguir las normas que aceptan la mayoría de sus iguales; estos comportamientos no solo le afectan negativamente a ellos sino que incluye el entorno en donde viven y para considerarlo trastorno su intensidad, duración y frecuencia se tendrá que evaluar según parámetros como su edad o medio sociocultural.

Esto hace que conozcamos estos trastornos de conducta como:
 - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - TDA-H
 - Comportamientos oposicionistas desafiantes.
 - Conducta disocial.
 - Violencia entre iguales.
 - Trastorno de ansiedad.
 - Problemas de los sistemas familiar, escolar y social.

TAREA

Mat.- Resolver dos problemas de multiplicación en el cuaderno.
Comunicación.- Hacer las páginas del libro indicadas en el salón.
Religión: Hacer un cuadro con la figura del Beato Juan Pablo II.



miércoles, 18 de mayo de 2011

BIENVENIDOS EN ESTE SEGUNDO BIMESTRE

Estudiar mejor: Claves del éxito
La sabiduría popular dice que el éxito en la vida depende de dos ingredientes: inteligencia y afán de triunfar, pero que el primero fracasa sin el segundo: lo importante es la voluntad.

Los expertos en educación han trasladado esa misma escala de valores tradicional al estudio, y aseguran que para aprender es mucho más importante la voluntad que nuestra capacidad mental. Cualquier ser humano que sepa leer es capaz de aprender. Es cierto que algunas personas parecen haber nacido dotadas para el estudio, ya que asimilan y retienen los datos más rápidamente que otras, pero en general aprender es, simplemente, una cuestión de disciplina y de tesón Incluso los superdotados físicos no conseguirían  ni un triunfo deportivo sin muchas horas de entrenamiento y esfuerzo. Aprender es sencillo, sólo hay que proponérselo. Y para empezar, nada mejor que establecer cuáles son tus prioridades.
¿Qué es lo que necesitas?
1.  ESTAR EN BUENAS CONDICIONES FÍSICAS
"Mens sana in corpore sano". Cerebro y cuerpo forman el  mismo conjunto, y  cuando estamos enfermos o débiles perdemos capacidad para pensar. Las dietas que nos desequilibran o los excesivos trasnoches que nos agotan impiden estudiar. Hay que seguir una alimentación suficiente y racional, y practicar un ejercicio físico moderado, como mínimo pasear. Es imprescindible dormir una media de 8 horas, porque durante el sueño el cerebro procesa la información y se fortalece.
2.  TENER LAS IDEAS CLARAS
El primer paso al  disponerte a estudiar es motivarte, poner toda  tu energía en el empeño de aprender. Conviene que te fijes unos objetivos, dividir el empeño general de aprender en etapas más pequeñas. Ten un buen nivel de autoestima: incluso cuando alguna asignatura se te atraviese, debes confiar en ti. Robustece tu sentido de superación: cuando te gane el desánimo lo mejor es pensar  en las ventajas y el progreso social que conseguiremos con nuestro esfuerzo. Cada día, al ponerte a estudiar, repasa lo aprendido el día anterior, comprobarás lo que realmente has avanzado. Concéntrate poniendo los cinco sentidos en el estudio. Domina las emociones: tensión, angustia y ansiedad van unidas al estudio, pero te restan energía y concentración. Supéralas destensando tu cuerpo.
3. DISPONER DE UN LUGAR ADECUADO
        Es importante estudiar siempre en el mismo sitio porque la familiaridad con el entorno ayuda. Crea tu propio espacio cerca de una ventana, instala una mesa grande para distribuir apuntes, libros... Es importante el orden en tu mesa para que no pierdas el tiempo. El frío nos impide concentrarnos y el calor nos agota, lo ideal es conseguir unos 18 ó 20º grados.  
Como estar más cómodo.
·   Si tu mesa es menos de lo que necesitas completa tu espacio con una pequeña  mesa auxiliar o una  banqueta donde colocar cosas.
·   Si tienes que estudiar con  luz artificial usa bombillas que no den reflejos.
·  
Coloca las lámparas a tu izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo, para que no tapes el foco.
·  
Usa una silla cómoda y atriles para no tener que agachar el cuello. Una mala postura disminuye las  horas de rendimiento.

Lo que nunca debes hacer
1.   Dejarlo todo para el último momento e intentar preparar un examen en uno  o dos días, a base de horas restadas al sueño.
2.        Estudiar sin realizar pequeños descansos cada dos horas que te permitan relajar tu mente.
3.        Dejarte distraer por las visitas que lleguen a tu casa.
4.        Contestar al teléfono mientras estudias. Pide a tu familia que te coja los recados y, cuando termines, devuelve las llamadas.
5.         Imponte un día  a la semana para expansionarte (haz lo que más te guste: ve al cine ... ) y concentra en él tus citas. ( sábado o domingo)  
6.         No rompas tu disciplina diaria de estudio dejándote convencer por los amigos.

TAREAS DEL DÍA DE HOY MIÉRCOLES 18

Matemática: Hacer las tablas de multiplicar del 2 al 5. Estudiar tablas 2 a la cuatro.
Personal Social: Realizar un afiche o poster con una de las normas de convivencia del Aula.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ESTAMOS EN LA SEMANA DE CELEBRACIÓN POR NUESTRO COLEGIO

Padres de familia, como Uds. entenderán, esta semana sólo los alumnos de tercer grado asistirán dos días, el día de hoy y mañana, la salida es a la 1.05 pm.
Hoy se ha terminado de arreglar el periódico mural para el concurso, se ha hecho algunas fichas de matemática y se ha trabajado el cuadernillo de trabajo del área de Comunicación.
Se ruega para mañana traer una estrella pequeña de cualquier color y material, con el porte de la palma de su mano.

Prof. Gonzalo

miércoles, 4 de mayo de 2011

INDICACIONES PARA EL TÉRMINO DEL BIMESTRE

El día de hoy recién se ha entregado el exámen bimestral de CyA y matemática. El día de mañana lo deben de traer firmado, el exámen se queda archivado. De otra manera se viene recaudando los 5 soles para el regalo por el día de la madre.
Mañana se estarán entregando los exámenes de Comunicación y Personal Social.
Para el exámen de Religión sólo estudiar del Libro.

El día de mañana hablaremos en nuestro blog  acerca de la Evaluación en Primaria, tema que se requiere claridad para su comprensión.